El índice de precios promedio de la canasta básica se ubicó en 15.9% en noviembre de 2022, lo que representa una ligera mejoría de 0.7% respecto a octubre previo, cuando estaba en 15.9%, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mientras que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México bajó de 15.4% a 14.6%; en Guadalajara disminuyó de 15.9% a 15.1%, en ambos casos, el ajuste fue de 0.8%, mientras que en Monterrey descendió de 16.4% a 16.0%, es decir, únicamente 0.4%, agregó la firma consultora.

El índice de precios de granos y abarrotes es el que mayor alza ha tenido a tasa anual, al aumentar 11.7% a noviembre, mientras que mensualmente tuvo un ligero aumento de 0.1 por ciento, detalló.

Particularmente, los precios futuros de trigo duro y suave subieron 8.6% y 4.9%, respectivamente, en un año. En tanto, en el mercado nacional, los precios se incrementaron 12.7% y 4.9%, respectivamente.

Repunta 36.7% harina de trigo

En el caso del precio del maíz del mercado nacional se ajustó por caída del precio físico en 1.8%, pero el impacto es menor por la depreciación del tipo de cambio.

De esta forma, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el kilogramo de harina de trigo registró una variación anual a noviembre de 36.7% al alza; mientras que, las galletas subieron 27.9%; el kilogramo de tortillas 20.9%; la harina de maíz 20.4% y los aceites y grasas se ajustaron 17.2%, con base en datos de Profeco.

En segundo orden, con mayores aumentos se ubica el índice de precios de proteína animal, al registrar un incremento de 7.5% y 1.0% mensual.

Tan solo el kilogramo de huevo registra un aumento de 23.5% a tasa anual, le sigue el pollo con 22.1%; leche pasteurizada 11.0%; carne de cerdo 10.0% y salchicha 6.2%, con información de Profeco.

Se incrementa chile poblano y serrano

En lo que se refiere al índice de precios de frutas, refiere que se incrementó 9.1% en términos anuales y disminuye 0.2% mensualmente. Entre los que productos que más aumentaron de precio destaca la uva globo, debido a la baja oferta de fruta de buena calidad, así como a los costos de importación.

Lo mismo sucedió con el durazno amarillo y melocotón, que disminuyó fuertemente la oferta en este periodo, al ser una fruta de temporada, igual que la papaya, cuya producción es menor durante la temporada de temperaturas bajas.

En tanto, el índice de precios hortícolas reflejó una ligera alza anual del 0.8% y de 3.7% mensual. Entre los principales productos con comportamiento alcista destacan: chiles frescos poblano y serrano, cuya producción concluyó en varias regiones que estuvieron abasteciendo a mercado interno.

Además de la lechuga romana, donde disminuyó la participación de Guanajuato en el abasto, lo que provocó una menor oferta, mientras que en el caso del jitomate bola fue escasa producción, en el caso del tomate saladette que se produce a campo abierto, se afectó por los descensos de la temperatura y, la oferta de pepino se afectó por exceso de humedad.