El gobierno del estado de Jalisco exhortó a padres de familia a identificar el etiquetado de los alimentos que se comercializan y tomar precauciones, a fin de hacer frente a la epidemia de obesidad infantil en el país.

Y es que en México, uno de cada tres niños, niñas y adolescentes sufre de sobrepeso y obesidad, a consecuenica del inadecuado consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).

El documento reveló que el 83.3 por ciento de menores de entre uno a cuatro años consumen bebidas no lácteas endulzadas, mientras que el 85.7 por ciento de los niños de entre uno sa 11 años consumen ese tipo de bebidas.


A razón de ello, la Secretaría de Salud Jalisco a través del Componente Estatal de Estilos de Vida Saludable exhortó a la población, principalmente a padres, madres y cuidadores de menores de edad, a conocer e identificar el nuevo Etiquetado Frontal de Alimentos, para hacer frente y contener a mediano y largo plazo la epidemia que significa el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos poblacionales.

El Etiquetado Frontal de Advertencia ayuda a todo consumidor a identificar de forma sencilla cuáles productos alimenticios empaquetados contienen exceso de alimentos críticos o dañinos para la salud como calorías, azúcares, grasas, sodio, cafeína y edulcorantes no calóricos.

Explicó que la leyenda edulcorantes, no recomendables para niños, busca alertar a los padres, tutores o encargados de los menores sobre los posibles daños a la salud si se consumen, ya que puede altere la respuesta hormonal, modificar las sensaciones de apetito y la respuesta metabólica posterior a su consumo, provocando mayor ingesta, ganancia de peso así como la habituación al sabor dulce debido a que su dulzor es mayor a que el del azúcar natural.

No basta con que padres, madres y/o cuidadores lo entiendan. Con un etiquetado claro y de fácil comprensión, también se está asegurando que diversos grupos a lo largo del país con menos acceso a educación puedan comprenderlo. Es un aspecto de equidad y de acceso universal a la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí