En México y el mundo 30% de la población presenta algún síntoma digestivo, según distintos estudios nacionales y datos de la  Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), lo cual limita la calidad de vida de las personas y las pone en riesgo de problemas más graves como el cáncer colorrectal.

El 29 de mayo se conmemora el  Día Mundial de la Salud Digestiva,  fecha que busca concientizar sobre la importancia de la salud digestiva, así como aumentar el conocimiento acerca del diagnóstico y tratamiento tempranos de los padecimientos gastrointestinales.

Datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que  cinco de los siete cánceres responsables del mayor número de fallecimientos en el mundo en 2020, fueron del sistema digestivo: colorrectal, de estómago y de hígado. 

 

De acuerdo a la Encuesta clínica acerca de los Síntomas Gastrointestinales en México (SIGAME 1 y SIGAME 2), en este país, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la primera causa de consulta gastrointestinal, el estreñimiento se presenta en más del 50% de los adultos mayores y el síndrome de intestino irritable afecta a personas entre la tercera y cuarta década de la vida económicamente productivas. 

En etapa incipiente el cáncer colorrectal  (CCR) es asintomático, cuando ya está en etapa intermedia presenta síntomas como cambios en la frecuencia y consistencia de las evacuaciones, dolor abdominal, sangre en las evacuaciones y pérdida de peso entre otros.

La colonoscopia es el estándar de oro para la detección temprana del CCR porque salva vidas, detecta lesiones precursoras como son los pólipos y permite la detección del cáncer en etapa temprana, destacó el doctor Arturo Vázquez, director Médico de Asofarma.

El especialista en Medicina Interna detalló que “el éxito de un buen diagnóstico de cáncer colorrectal mediante la colonoscopía”, es la preparación previa del paciente con una limpieza intestinal completa para que el endoscopista pueda observar todo el tejido del colon y recto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí