Preocupa que México no se prepare ante inminente recesión en EU: IMCP / Por Alejandro Durán

312

A pesar de que el 70 por ciento de los analistas internacionales aprecian que la economía de Estados Unidos transitará por un proceso de recesión en los próximos meses, las autoridades mexicanas no dan señales de implementar acciones para mitigar el impacto, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico de la institución, alertó que existen elementos suficientes para vaticinar que la economía mexicana enfrentará un escenario complejo en este 2023 y que podría derivar en una recesión, razón por lo que resulta urgente que las autoridades implementen de inmediato medidas orientadas a impulsar la actividad económica.

“Hay una percepción de una actividad económica bastante complicada por la inflación, por la posibilidad de una recesión, por la falta del Estado de Derecho, decisiones de políticas públicas, iniciativas de ley, las controversias del TMEC, reforma laboral, están afectando el clima de negocios; creemos que se puede atenuar pero no vemos señales de que la política económica esté interesada en atenuar esta posible recesión”, comentó el especialista.

Ante ello, en el marco de la conferencia de prensa que convocó el IMCP, Ernesto O´Farril confió en que las autoridades mexicanas dejen a un lado la pasividad y pongan en marcha medidas para “atenuar el contagio”, sobre todo ante la débil recuperación económica de México tras los efectos de la pandemia del COVID19.

Y precisamente, en el marco de la conferencia de prensa, el especialista presentó el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), cuyo componente sobre la Situación Futura, que representa la confianza en los próximos seis meses, declinó en diciembre pasado 0.75 por ciento a tasa mensual, después de haber hilado dos avances continuos. En relación con diciembre de 2021, el IMCE se contrajo -1.86 por ciento ante un declive de -0.38 por ciento en la Situación Actual y de -3.43 por ciento en la Situación Futura.

El especialista agregó que otro factor importante que podría mermar el crecimiento de la economía durante este año serán la situación financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que la empresa arrastra un importante pasivo con proveedores.

“La situación de Pemex, pues se vienen vencimientos de deuda importantes, cerca de 8 mil millones de dólares, pero adicionalmente hay un pasivo de proveedores al tercer trimestre del año pasado de 262 mil millones de pesos a pagar a proveedores”, comentó.