Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves una iniciativa de ley para regular el esquema de subcontratación laboral, mejor conocido como “outsourcing”, pues afirmó que ese mecanismo ha sido aprovechado para perpetrar grandes fraudes fiscales y someter derechos laborales.

Por ello, en el marco de su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo firmó la iniciativa, la cual será presentada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, comentó.

Como muestra del abuso en que se ha incurrido en este instrumento de contratación, el presidente citó que recurrentemente a finales de cada año se reporta un despido importante de personas, como parte de una estrategia del patrón o contratante para evitar que los subordinados general antigüedad en la empresa, lo que lesiona los derechos de los trabajadores.

Recordó que el instrumento fue creados para facilitar a las empresas los trámites de contratación y de servicios, pero se “echó a perder” porque la creación de despachos que malversaron el mecanismo.

“Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia; de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores; hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí