Por Alejandro Durán

Derivado de la suspensión de actividades económicas por la emergencia sanitaria a causa del COVID19, el Producto Interno Bruto (PIB), turístico se desplomó 47 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que representó la peor caída de la que se tenga registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Por medio de un reporte, el instituto precisó que al interior del Indicador Trimestral del PIB Turístico, el rubro de bienes cayó 48.4 por ciento a tasa anual, mientras que el de servicios retrocedió 46.6 por ciento.

El Consumo Turístico Interior bajó 49.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2019 y a su interior, se reportaron caídas de 41.2 y 89.9 por ciento en los rubros de consumo interno y receptivo, respectivamente.

Finalmente, en su comparativo trimestral, resultó que en el segundo trimestre de este año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró una disminución de 43.1 por ciento y el del Consumo Turístico Interior de 46 en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que el sector turismo genera alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional. México es el sexto país del planeta que recibe turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), superando a países como el Reino Unido, Turquía y Alemania.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí