Por Diana Domínguez Galván

Un grupo de trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, obtuvo el registro de un nuevo sindicato independiente lidereado por una empleada, después de que en pasados días los empleados rechazaron la administración de su Contrato Colectivo de Trabajo que estaba bajo la titularidad del sindicato cetemista Miguel Trujillo López.

El nuevo sindicato que emanó de la agrupación Generando Movimiento y empezó a surgir al interior de la planta desde el año 2019 debido a la inconformidad con el sindicato existente, buscará en las próximas horas la la representatividad de los casi seis mil 500 trabajadores del complejo automotriz mediante un proceso de emplazamiento a huelga.

El organismo fue registrado con el nombre de Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y Alejandra Morales, quien labora en el área de carrocerías de la planta de General Motors desde 2010, es su secretaria general.

“Desde que comenzamos el movimiento disidente Generando Movimiento trabajamos para tener un registro como sindicato independiente. Por fin lo tenemos listo”, dijo Morales, mientras sujetaba la hoja de registro en una conferencia de prensa.

La llideresa dijo en conferencia de prensa que “en los 11 años en los que he laborado en la planta (de General Motors en Silao) no se han visto mejoras en las condiciones laborales y por eso es que creamos este nuevo sindicato”.

Tras la consulta celebrada el 17 y 18 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que pudieran presentarse, a fin de emitir la resolución final sobre la consulta.

Una vez que concluya este periodo, el 15 de septiembre, los trabajadores del complejo podrán buscar una nueva representación o crear un sindicato desde cero.

En días pasados la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su informe sobre las labores de observación realizadas en el proceso de reposición de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, celebrado los pasados 17 y 18 de agosto.

De forma presencial, el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, acompañado por el equipo que participó en el proceso, entregó a la titular de la STPS Luisa Alcalde Luján, el informe por escrito, el cual será anexado al dictamen final que presentará la dependencia sobre el proceso.

Luisa Alcalde expresó que la participación de la OIT fue fundamental para avanzar en la legitimación, sobre todo porque es un organismo que goza de la confianza de todas las partes por su imparcialidad.

Derivado de la experiencia de este proceso, solicitó a la OIT fortalecer el acompañamiento que ofrece a México en materia de formación de personal para la celebración de los procesos democráticos sindicales, que no se agotan en la legitimación de contratos colectivos, sino también con la votación de elección de dirigencias y las revisiones contractuales.