El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 5 de febrero, para la conmemoración de los 106 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentará un paquete de reformas constitucionales, entre las que incluye la propuesta al Poder Judicial, el sistema de pensiones y establecer que el salario mínimo sea mayor al de la inflación.

“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro el Día de la Constitución porque vamos a conmemorar ese día, aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reformas a la Constitución, es el paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia todo el día 5 de febrero”, anunció.

El presidente informó que acudirá días antes a Querétaro a realizar una reunión de seguridad y conferencia matutina y el día de la Constitución acudirá la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleva a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución liberal de 1857 porque considero que es un recinto histórico. Siempre hablamos de la Constitución del 17, pero muchos de los fundamentos de la Constitución del 17 se definieron en al Constitución liberal, incluso se mantuvieron muchos artículos de esa Constitución”, aclaró.

Sobre el paquete de iniciativas que enviará dijo que “se trata de reformas importantes en beneficio del pueblo de México, es lo que pensamos nosotros. Va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación (…)”, aclaró.