El gobierno federal entregó su propuesta de Paquete Económico para el año 2023 a la Cámara de Diputados, en donde estima que la economía crecerá un tres por ciento y una reducción de la inflación para el próximo año al 3.2 por ciento, en tanto que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicaría en 20.6 pesos por divisa.

Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el Paquete Económico 2023 que incluye los ingresos y egresos de la federación “es equilibrado, responsable y realista, e impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto y asegurando la operatividad de la administración pública”.

Este día, el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico para el siguiente año, en donde la autoridad prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento, nivel superior al 2.4 por ciento esperado para finales de este año 2022.

La deuda pública se mantendrá estable en 49.4 por ciento respecto al PIB, por lo que se prevé la continuidad del proyecto de transformación del país.

En tanto, se estima que la inflación empiece a ceder terreno hacia el tres por ciento, meta del Banco de México, por lo que se estima que pasará de 7.7 a 3.2 por ciento entre 2022 y 2023, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicaría en 20.6 unidades.

La mezcla mexicana de exportación cerraría en promedio en 68.7 dólares y la plataforma de producción petrolera pasará de mil 835 millones de barriles diarios a mil 872 millones.

México cerraría el año 2023 con un déficit cuenta corriente de 1.2 por ciento respecto al PIB, un nivel inferior al dos por ciento que se espera termine el año en curso, de acuerdo al documento entregado a la Cámara de Diputados.