Por Alejandro Durán

Impulsada por alzas en el costo del servicio eléctrico, durante la primera mitad de noviembre se registró una inflación quincenal de 0.04 por ciento, con lo que a tasa anual alcanzó un valor de 3.43 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para dimensionar el actual comportamiento de los precios, cabe recordar que en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68 por ciento quincenal y de 3.10 a tasa anual.

Ante ello, de acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, existen elementos suficientes para vaticinar que el Banco de México (BANXICO), podría retomar su política de recorte de tasas de interés en las próximas semanas.

“Con estos datos, consideramos que Banxico podría volver a retomar la estrategia de recortes a su tasa de fondeo en la reunión del próximo 17 de diciembre”, afirmó.

A través de un reporte, el INEGI precisó que el incremento que mostró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de noviembre fue resultado de aumentos que mostraron productos y servicios como la electricidad (22.74 por ciento); así como el rubro de servicios profesionales (9.58); huevo (2.62); pollo (1.91); y carne de cerdo (1.07 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus costos, destacan el jitomate (-13.38 por ciento); limón (-10.88); calabacita (-9.31); aguacate (-6.09); transporte aéreo (-5.19); y gasolina de bajo octanaje (-3.20 por ciento).

El INEGI agregó que el índice de precios subyacente retrocedió 0.11 por ciento quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30 por ciento, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0.10 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí