El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la portada del diario británico Financial Times que publicó el índice de aprobación de los gobernantes en el mundo de Morning Consult, en donde ubicó al presidente de México en el segundo lugar, sólo después de la primer ministro de India.


“Esto va para el archivo de las vanidades”, dijo en su Mañanera de este miércoles el jefe del Ejecutivo Federal y destaó que no se trata de su persona, sino que “es la confianza de la gente y es para orgullo de México. Nuestro país está bien calificado en el mundo y es un ortullo ser mexicano”, añadió.


En la última actualización de la encuesta, López Obrador obtuvo 65 por ciento de aprobación, colocándolo en el segundo lugar de la lista, sólo por debajo de Narendra Modi, primer ministro de la India que obtuvo el 71 por ciento.


El ejercico de la casa Morning Consult rastrea semanalmente el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Los datos de la encuesta mundial diaria se basan en un promedio móvil de siete días de todos los adultos en un país determinado con un margen de error de entre +/- 1 a 3 por ciento.


Todas las entrevistas se realizan en línea, entre muestras de adultos repesentativas a nivel nacional y las encuestas se ponderan en cada país por edad, sexo, región y, en ciertos paises, desgloses de educación basados en fuentes gubernamentales oficiales.


Durante su conferencia de hoy, el presidente López Obrador volvió a tocar el tema de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicom (UNAM) y señaló que es importante ventilar los asuntos de la institución como el salario del rector Enrique Graue.
Sin embargo, en esta ocasión añadió que la UNAM es una gran universidad y que no ha podido ser destruida y destacó que “siempre vamos a ser respetuosos de la autonom´`ia universitaria”.


Pero, llamó a que se reforme la institución, pues acusó que en años anteriores fue tomada y sus académicos se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo.


Aprovechó para promocionar sus universidades y dijo que contrariamente al lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que versa “Nada humano me es ajeno”, en los últimos años en la UNAM “lo humano le fue ajeno”.