Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que preocupa la crisis económica que vive el país, y que a pesar de este adverso panorama, en el proyecto de Paquete Económico 2021 que presentó hace unos días el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se destinan recursos para atenderla.

Por medio de un reporte, dijo que en el Paquete Económico no se aprecia medidas para fomentar la generación de empleos, ni incentivos o certidumbre de inversiones en el territorio nacional. Asimismo, nos alarman los cambios agresivos al Código Fiscal de la Federación, en particular la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, en cuanto a sus alcances penales.

Con dichos cambios, por ejemplo, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. Además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes.

La reclasificación del artículo 5-A yace en darle una categoría de consecuencia penal, ello a pesar de que nuestro agremiado empresarial había explícitamente solicitado no manejarlo así, para evitar abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto.

“En la COPARMEX consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales, lo que nos causaría un daño irreparable e irreversible”, afirmó.

En ese sentido, el sindicato patronal afirmó que la presente Administración Federal está nuevamente castigando “a justos por pecadores” al operar de manera tan abrupta.

“Por ello nos preguntamos: ¿Dónde quedan los derechos de los contribuyentes? ¿Dónde queda la balanza entre derechos y obligaciones de la autoridad y de los contribuyentes?”, afirmó.

Sobre ese punto, dijo que desde que el presente Gobierno Federal entró en funciones se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes, bajo el pretexto de perseguir Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

“Desde un inicio, en la COPARMEX nuestra postura ha sido clara: estamos a favor de la lucha contra las empresas fantasma, pero no podemos permitir que todos nos veamos afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad”, afirmó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí