Para este año, la expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera es de 233.4 millones de toneladas, 2.3% superior a lo registrado el año previo, prevé el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los pronósticos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son positivos para los subsectores: para el agrícola anticipa un aumento en la producción de 2.3%, para totalizar en cuatro millones 677 mil toneladas, mientras que el pecuario alcanzaría 545 mil toneladas, es decir, un aumento de 2.3% y, para el pesquero esperan un crecimiento de 1.4 por ciento, para terminar en 28 mil toneladas.

Los especialistas del SIAP anticipan que, en el año agrícola 2022, todos los grupos de cultivos van aumentar: los frutales aumentarán su producción 5.6%; los granos y oleaginosas 3.3%; los forrajes 2.6%; las hortalizas 2.4%; y los agroindustriales 0.1%, en comparación con el año previo.

En volumen de producción de granos, destacan maíz, sorgo y trigo. En el grupo de forrajes sobresalen alfalfa, maíz y avena; en frutales resaltan naranja, limón, aguacate, plátano, mango y piña. En las hortalizas se distinguen por producción: tomate rojo, chile verde, papa y cebolla.

Habrá mayor oferta de carne

En lo que respecta al sector pecuario, prevén que al finalizar 2022, la producción de carne en canal de las principales especies, será 3.1% mayor en comparación con el año anterior. Los productos que aumentarán y la desagregación de las carnes es la siguiente: guajolote 4.3%, ave 4.0%, bovino 2.4%, ovino 2.2%, porcino 1.9% y caprino 1.3%.

Agregan que, en otros productos, las mayores alzas se observarán en producción huevo para plato 2.9%, en tanto en la producción de leche de bovino incrementa 1.7 por ciento. La producción de miel se pronostica aumente 3.1 por ciento, respecto del año previo.

En tanto, estima que la producción pesquera para 2022, aumente 1.4% respecto del año anterior; en captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela) disminuirá 3.1%, en tanto que la captura y cosecha de atún y camarón la disminución será de 1.4 y 0.1%, respectivamente.

Al mes de agosto de este año, la frontera agrícola es de 24.6 millones de hectáreas, mientras que la superficie marítima: 3.15 millones de km2.

En tanto, el PIB primario representa 3.4% del PIB nacional, la ganadería 2.6%, la pesca, caza y captura-1.3%, respecto a 2021.