Productores nacionales estiman que habrá presiones por otros temas como el panel de solución de controversias del maíz transgénico entre México y EU y por ser año electoral
Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, anticipa que 2024 será un año complicado para el sector debido a que se llevará a cabo la revisión del Acuerdo de Suspensión del Tomate (AST) entre México y Estados Unidos.
“Vamos a enfrentar de nuevo esta situación muy difícil. Además, como es año electoral hace que los productores de Florida presionen para que se nos fije un arancel. A ello se añade el tema de la disputa de los maíces transgénicos que enfrentan ambos países”, explicó.
El AST se revisa cada 5 años y la última vez fue en 2019, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los productores de tomate de México llegaron a un acuerdo con la finalidad de exportar la hortaliza sin el pago de Aranceles Antidumping a razón de 20.91 por ciento. Entre otras obligaciones, convinieron ambas partes que los productores mexicanos no venderían por debajo de los precios de referencia.
El representante del sector Cázares Castro, recordó que, en 2019 nuestro vecino del norte, “nos fijó un arancel por 60 días que afortunadamente lo pudimos revocar y el año que entra vamos a enfrentar de nuevo esta situación, la cual es muy difícil. Va a ver presiones por otros temas”, indicó.
EU necesita del tomate mexicano
De la producción total nacional de producción, México exporta el 85 por ciento a Estados Unidos, el equivalente a 1.8 millones de toneladas, explicó el líder del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Cázares Castro.
Agregó que en México existen 400 mil productores de tomate, de los cuales 180 mil están involucrados en la exportación.
Estados Unidos, agregó, necesita el tomate mexicano, no hay manera que lo puedan suplir. “Los productores de Florida de jitomate no tienen la infraestructura ni la tecnología que tenemos. Somos mejores que ellos en sanidad, calidad, producción, innovación. Además, no vendemos barato como ellos lo han señalado”, explicó.
Respaldo a productores
Cázares Castro indicó que Estados Unidos es el mejor socio comercial que tienen por ello, están cerrando fila los productores con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Economía, así como con los gobiernos estatal, municipal y federal e incluso, dijo cada uno de los gobernadores les han dado una carta de apoyo.
E incluso dijo que en Estados Unidos hay más de 350 cadenas comerciales que apoyan la causa del tomate “que no vendemos por abajo del costo de producción. Sin embargo, cada 5 años es un caos para nosotros”, lamentó.
Actualmente, el precio mínimo es de 8.35 dólares por caja de 25 libras de tomate de saladette, que es el volumen más grande de los diferentes tipos de hortaliza que se exporta. Además, dijo el representante del Sistema Producto Tomate Nacional, que el sector está cumpliendo con las certificaciones establecidas en el acuerdo. No obstante, en las negociaciones siguen insistiendo que “estamos haciendo dumping, sin bases, sin fundamentos, es una menara de presionar para que tengan beneficios los productores de Florida, agregó.