Por Alejandro Durán

Tras el descalabro de 8.1 por ciento reportado en 2020, analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), proyectan un mayor rebote de la economía mexicana pero también más inflación para final de este año.

Así, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levantó el banco central, resulta que los especialistas elevaron de 4.58 a 5.02 por ciento su expectativa de inflación para final de este año mientras que en materia de crecimiento económico elevaron de 4.76 a 5.16 por ciento.

De esta manera, mientras que en materia de inflación, los analistas consideran que este año el instituto central no alcanzará su meta de colocar a dicha variable en su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

En tanto, en cuanto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), resulta que los analistas aprecian que la economía mexicana rebotará este año luego del histórico descalabro del 2020, pero advierten que ese repunte no será suficiente para cubrir las pérdidas que se reportaron ni lo que se dejó de crecer.

Cabe mencionar que los analistas advierten que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coloca como el principal obstáculo para la economía mexicana.

Y lo anterior, porque los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (50 por ciento) y las condiciones económicas internas (35 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (23 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (11 de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11 de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (nueve por ciento de las respuestas).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here