Property investment and house mortgage financial concept, Hand putting money coin stack with wooden house

Redacción

Uno de los sectores severamente golpeado por el confinamiento, es el inmobiliario y de la construcción que, de acuerdo con especialistas de México, Colombia y España, podría estar viendo una recuperación hasta el 2022.

Al participar en el taller de Cartera Hipotecaria, en el marco del Encuentro Iberoamericano, Regar 2020, la directora general adjunta de la Sociedad Hipotecaria y de Crédito, Miriam Cisneros Molina, afirmó que, con la pandemia del coronavirus, se ha presentado la depresión más prolongada que ha enfrentado el sector de la construcción en México, mientras que la inversión fija bruta continúa con una tendencia a la baja.

Señaló que desde el 2019, el sector de la construcción registró una caída del 5% y para el segundo trimestre del 2020, la contracción tocó el 34% con respecto al año anterior.

Al narrar la experiencia de México, la directiva indicó que otro de los factores de estrés para el sector vivienda en el país, ha sido el aumento de hasta 3% de los precios del cemento durante el tercer trimestre del año que, junto al incremento en los precios del metal hasta en 2.1%, en nada han favorecido a los proyectos de construcción.

En cuanto al empleo, la directora general adjunta de la Sociedad Hipotecaria y de Crédito, reveló que, hasta el segundo trimestre de 2020, se habían perdido un millón de puestos de trabajo, cifra que podría aumentar a millón y medio al cierre del año en curso.

“Pese a las condiciones adversas, el sector de la construcción no ha sido tan afectado como otros. Por ejemplo, el turismo perdió 5 millones de empleos y espera una contracción de 49% respecto de 2019, lo que se traduce en una pérdida aproximada de 80 mil millones de dólares”, subrayó.

En cuanto al otorgamiento de créditos para vivienda, Miriam Cisneros dijo que abril éste se había reducido hasta en 21%, respecto a 2019, pero para mayo se exacerbó hasta un 31%, aunque para junio la caída se había recuperado en 13%.

En su oportunidad, Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías de Colombia, señalo que, en su país, el sector de la construcción ha experimentado una recuperación en forma de “V”.

En este contexto, José Manuel Aguirre Domínguez, director de Icegroup de España, señaló que la caída en el número de transacciones inmobiliarias residenciales en su país disminuyó alrededor de 5% y se estima que el precio de la vivienda se reduzca en 6 o 7% dependiendo de la región.

“En lo referente a los espacios de oficinas la caída ha sido mucho mayor (entre 7% y 8%) debido a que, en virtud del trabajo a distancia, muchas empresas han decidido deshacerse de propiedades y alquileres que dedicaban sus actividades. Por otro lado, el número de transacciones sobre instalaciones industriales han caído pero las bodegas dedicadas al tránsito de mercancías por e-commerce registraron importantes aumentos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí