La Senadora Verónica Martínez García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto de Dectreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y elevar la deducibilidad de los vehículos a combustión interna, así como los híbridos y eléctricos que se vendan en el país.
El documento propone elevar de 175 mil a 330 mil pesos la deducibilidad por la compra de vehículos de combustión interna y de 250 mil a 471 mil 500 pesos por la adquisición de unidades híbridas, eléctricas o impulsadas por hidrógeno, la legisladora presentó el proyecto de Decreto por el que se reformaría la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
“Han pasado ya más de 5 años desde que estos montos fueron aprobados y a lo largo de estos -años- se han incrementado los salarios, la inflación, los componentes para el armado de cada uno de los vehículos de cualquier tipo y por ende los costos de éstos; sin embargo, los montos para quien invierta en la adquisición de automotores nuevos se mantiene”, explicó.
Es por ello que se busca con esta iniciativa que se actualice el monto de deducibilidad para que sirva como un motor que incentive la compra y reactive el mercado interno.
La Senadora Martínez argumentó en su propuesta que la industria automotriz ha visto mermado su dinamismo debido a diversos factores como la crisis internacional, la pandemia por Covid, el déficit de semiconductores y, más recientemente, por el decreto que fomenta la regularización de vehículos de contrabando.
Así, culminó, la actualización de la deducibilidad por la compra y uso de vehículos nuevos sería una buena oportunidad de reactivar el alicaído mercado interno y con ello el empleo y los impuestos que se han perdido.
La iniciativa será discutido en Comisiones y, en su caso, turnado al pleno del Senado para votación.