Por Alejandro Durán

Con incertidumbre aprecia el panorama económico el sector privado, pues durante septiembre pasado la confianza de los empresarios de los sectores de construcción, manufactura y comercio volvió a mostrar una ligera recuperación mensual, tras los altibajos previos.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero creció 1.4 puntos de agosto a septiembre, el correspondiente al sector comercio avanzó 0.6 y el de la construcción 1.6 unidades. En el mes previo, los tres indicadores mostraron caídas mensuales de 0.4, 0.3 y 0.7 puntos, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de los avances mensuales que reportaron las variables, lo cierto es que a tasa anual se mantienen con números negativos. En otras palabras, los empresarios tienen menos confianza de la economía hoy en día que hace un año.

De esta manera, mientras que la confianza en el sector manufacturero reportó una caída de 9.5 unidades, en del comercio bajó 9.4 y el de la construcción 7.7 puntos.

No obstante, lo cierto es que las tres variables se mantienen en los mínimos históricos desde abril pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria por el COVID19: El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se colocó en 40.5 puntos en septiembre, mientras el del Comercio en 42.1 y el de la Construcción 41.5 puntos.

El subcomponente que más llama la atención es el relacionado al Momento adecuado para invertir, pues se coloca en rango que van de 16.9 a 24 puntos, es decir, muy por debajo del umbral de 50 puntos que implicaría un escenario favorable.

Al respecto, Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey, advierte que la sensible incertidumbre que priva en el sector privado no sólo obedece a los efectos propios de la pandemia, sino a la endeble respuesta que ha dado el gobierno para enfrentar la crisis económica, lo cual orilla a los empresarios a pensar más de una vez en la oportunidad de invertir o no.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí