CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de prensa de las mañanas se dijo feliz por los resultados de su primer año de gobierno, destacó la pensión a adultos mayores, el alza del salario mínimo y la cartilla moral. Estuvo acompañado de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Por Alejandro Durán

Durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana reportará un balance promedio anual de -1.0 por ciento, condición que coloca a dicho periodo como los peores primeros cuatro años de una administración federal en 70 años.

Y lo anterior, porque de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado, correspondiente a septiembre 2020, los consultados consideran que la economía mexicana caerá -9.82 por ciento este año, mientras que pera el siguiente proyectan una ligera recuperación de 3.26 y para 2020 un avance de apenas 2.33 por ciento, proyecciones que de concretarse y sumado a la contracción de 0.1 por ciento que se reportó en 2019, arrojaría un balance promedio anual de -0.1 por ciento.

Un punto a destacar son las factores que consideran los especialistas que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país. A diferencia de meses atrás, en donde las “Condiciones Externas” se colocaron como el primer tema de riesgo, hoy en día son “Condiciones Económicas Internas” y “Gobernanza”.

Dicho escenario económico impactará el mercado laboral, pues durante este año los especialistas consideran que este año se perderán 981 mil empleos, cifra que resulta inferior al millón 059 mil que esperaban en agosto. Para el siguiente año, la expectativa es que apenas se generen 360 mil nuevos empleos, es decir, apenas una tercera parte de los que se perderán en este 2020, eso sin contar la demanda que implica cada año la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Finalmente, en materia de inflación, los analistas consultados por el Banco de México proyectan para este año un nivel de 3.89 por ciento y para 2021 esperan un valor de 3.57, es decir, ambos indicadores dentro del rango objetivo que proyecta el Banco de México (BANXICO), de entre dos y cuatro por ciento anual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí