Redacción
En México existe una serie de plantas que desde tiempos prehispánicos se le atañen propiedades médicas y curativas. Con el paso de los años, los diferentes estudios científicos han avalado los aportes para la salud que tienen algunas de ellas. Aunque el uso de plantas medicinales no sustituye la medicina occidental, es parte de la cultura mexicana para aliviar diferentes padecimientos.
La hinchazón en los pies es uno de los problemas que tienen diferentes personas, en especial quienes realizan labores de pie o que caminan mucho, para desinflamarlos existen tratamientos de herbolaria que ayudan de manera natural a combatir el dolor e hinchazón.
Te puede interesar
La manzanilla es una de ellas, esta planta además de las populares propiedades que se le conocen —como para espasmos y dolores estomacales— también es benéfica para la hinchazón y dolor en la planta de los pies, por lo que es una extraordinaria planta con diferentes aportes medicinales.
Esta planta es una de las más conocidas en la herbolaria mexicana y en el tratamiento de diferentes padecimientos médicos, pero no solo se limita a los aportes que ya se conocen, pues también propiedades para desinflamar zonas del cuerpo que presenten hinchazón o dolor.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la parte más utilizada de esta planta es la flor, la cual se caracteriza por ser de color blanco y en el centro de color amarillo; su nombre proviene por el olor que desprende, ya que se le relacionó con la manzana.
Esta hierba que es originaria de México tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que la flor de la manzanilla es la que tiene estos aportes médicos. Además contiene vitaminas como la B1 y B2, también contiene porciones de calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Debido a ello también es una planta que controla la ansiedad y el estrés, así que cuando una persona tiene los pies inflamados se le recomienda tomar té o infusión de manzanilla. Pero para que sus efectos sean más efectivos, lo recomendable es que sumerja los pies en agua de manzanilla y dar masajes.
Te puede interesar
El agua de manzanilla tiene que estar caliente y se le puede agregar sábila para un mayor efecto relajante y antiinflamatorio. Se debe dejar reposar los pies en el agua caliente y después retirar y secarlos.
Por otra parte, la manzanilla también tiene beneficios para el tratamientos de cuidado de la piel, hasta para aliviar dolores menstruales o para los lavados de ojos que eran muy comunes en las regiones en donde la arena continuamente los irritaba.
La ruda y sus aportes contra la hinchazón
Hierbas medicinales y semillas como siguapate, ruda o hierba de la gracia, orégano y semillas de aguacate son exhibidas por una mujer que las usa para ayudar a niñas y mujeres que quieren interrumpir embarazos precoces en algunas comunidades remotas de Honduras, el jueves 16 de marzo de 2023.
Otra planta que también ayuda a combatir los pies inflamados —ya sea por cansancio o algún otro padecimiento— es la ruda. Esta planta tiene como nombre científico Ruta chalepensis L y Ruta graveolens.
Crece más de metro y medio, con tallo verde gris, hojas verdeazulosas y flores amarillas. Por sus aportes y propiedades para el dolor, la frialdad y la hinchazón tiene contenidos antiinflamatorios, además tiene un fuerte olor acre y es considerada una planta caliente por la sensación que deja al consumirla en té o infusión
Esta planta es consumida como infusión, poniendo a hervir un litro de agua con dos gramos de sus hojas, dejarla reposar y beber en un vaso tres veces al día por alrededor de 10 días.
De igual forma se puede macerar, machacando la hierba fresca en una taza de agua o alcohol y dejarla reposar entre ocho horas y hasta unos cuantos días, el resultado se frota en el cuerpo, sobre todo cuando se combaten enfermedades de la piel.
Para la hinchazón se recomienda untarla en pomada acompañada de alcohol y así dejar que sus propiedades hagan efecto.