Por Alejandro Durán
La excesiva carga de trabajo que enfrentan los agentes del Ministerios Público (MP), constituyen una condicionante para la impartición de justicia en México, pues, en promedio, cada fiscal debe proceder 265 carpetas de investigación, aunque en algunas entidades, como el Estado de México, alcanza los mil 044 (2.8 por día).
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que, si bien la carga de trabajo promedio que enfrentan los fiscales del MP ha ido a la baja, al pasar de 342 a 265 de 2013 a 2017 en ese periodo, lo cierto es que todavía constituyen un condicionante para la efectiva impartición de justicia, pues constituye abrir al día una carpeta al día (en promedio), factor que al paso del tiempo genera un efecto embudo en el flujo de trabajo.
“A pesar del aumento en el número de delitos, la carga de trabajo de los agentes y fiscales del Ministerio Público de las fiscalías o procuradurías estatales se redujo en 2017 alrededor de 22 por ciento respecto a 2013, lo que se explica principalmente por el incremento del número de fiscales y agentes en algunos estados”, destacó.
Al dar a conocer estadísticas con motivo del Día Nacional del Ministerio Público mañana 22 de octubre, el INEGI agregó que a nivel nacional, la carga de trabajo se ubicó en casi 265 carpetas de investigación por agente del Ministerio Público en 2017, observándose brechas importantes entre entidades federativas, mientras en algunas entidades, como Nayarit o Campeche, la carga de trabajo fue de menos de 50 carpetas de investigación en el año.
“En otros estados, como Jalisco o Baja California, el volumen de trabajo per cápita fue superior a las 500 carpetas al año”, apuntó.
Finalmente, dijo que en términos porcentuales, las entidades que presentaron la mayor disminución de la carga de trabajo fueron Michoacán y Sonora con 67.5 y 71.1 por ciento, respectivamente; mientras que Guerrero fue la entidad que presentó el mayor incremento a nivel nacional respecto a 2013.