Por Francisco Romero

La producción nacional de petróleo ya está en recuperación, lo que permite vaticinar que a final del presente año se alcancen a generar un millón 778 mil barriles diarios.

OCTAVIO Romero Oropeza

En es sentido, el director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, recordó que en noviembre de 2018 el promedio diario de la producción era de un millón 702 mil barriles, “venía una tendencia muy fuerte de declinación, de manera que en enero estábamos en un millón 626 mil barriles”.

Sin embargo, agregó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción y en promedio a septiembre andamos en el orden de un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado.

Detalló que habrá un diferimiento en la producción que está programado y va a durar alrededor de 10 días y posteriormente el pronóstico es un incremento hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios.

ANDRÉS López y Octavio Romero

Finalmente, para el caso de las reservas petroleras de este 2019, dijo que por primera vez en 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2P y 1P, producto de la actividad exploratoria y de la buena suerte. En la 2P habrá un crecimiento estimado de dos mil millones de barriles y para la 1P el incremento a finales del año será de 200 millones de barriles.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here