Por Diana Domínguez Galván
General Motors anunció que la próxima semana iniciará la entrega de las primeras 20 mil máscaras quirúrgicas de su propia producción que inició el pasado 20 de marzo en una de las plantas automotrices en Estados Unidos, en apoyo a los trabajadores de servicios de salud.
La armadora automotriz lanzó el pasado fin de mes un proyecto de respuesta rápida ante la pandemia de Covid-19 para fabricar cubrebocas a gran escala con espacios y personal habilitado de sus plantas en la Unión Americana y espera llegar a producir hasta 1.5 millones de máscaras mensuales.
Es así que el próximo ocho de abril entregará las primeras 20 mil a trabajadores que brindan atención médica en hospitales.
“Nuestro equipo comenzó a buscar formas de utilizar rṕaidamente nuestros talentos y recursos para ayudar en la lucha compartida contra el Covid-19” , dijo Peter Thom, vicepresidente global de ingeniería de Manufactura de General Motors.
El proyecto de la primera máscara se relaizó en seis días, 23 horas y 30 minutos. “Debido a que queríamos avanzar rápido, el equipo estableció unameta increíblemente agresiva: tener la línea de producción en funcionamiento y realizar pruebgas en una semana”, dijo.
En ello participaron más de 30 nintenieros, diseñadores, compradores y miembros del equipo de manufactura que ayudan con el desarrollo del producto, suministro de materiales y equipos, y la planificación del proceso de producción.
Así en pocos días, los expertos en cinturones de seguridad y molduras interiores de la compañía se convirtieron en expertos en la fabricación de máscaras quirúrgicas.
Para el proyecto el equipo seleccionó la sala ISO Clase 8 de la planta de manufactura de Warren de GM en donde se despejó un área de unos dos mil 900 metros cuadrados para acomodar las líneas de producción de las máscaras.
Luego se instalaron nuevas líeas de servicio eléctrico para alimentar los equipos de proyección y las estaciones de ensamble y el 27 de marzo se obtuvo la priemra máscara de producción.
La empresa y el sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz buscarán más de dos docenas de voluntarios pagados de las plantas en Detroit para atender la producción.