El objetivo es obtener entre 250 y 300 piezas de esta verdura en dos metros cuadrados

Con la finalidad de ahorrar agua y producir alimentos con mayor contenido nutrimental, en espacios reducidos y controlados, el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga en Aguascalientes desarrolló un proyecto de mini granja para producir lechugas orgánicas.

El experimento se hizo en una mini granja vertical en el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA), donde se obtuvo 135 plantas de esta verdura en dos metros cuadrados, declaró el doctor José Ernesto Olvera González, destacado científico mexicano y director del TecNM en Aguascalientes.

El sistema de cultivo consta de cuatro niveles, cada uno requiere de un sistema de riego y otro de iluminación con luz led, además de ventilación en un ambiente controlado, “para evitar la contaminación de las lechugas y el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, con prácticas de cultivo hidropónicos”, agregó.

Al cabo de dos años de investigación se puso en operación una mini granja vertical en el laboratorio LIA en temas de iluminación artificial, recetas de luz y ambientes controlados, que incluso “se puedan practicar en los hogares”, comentó.

El objetivo es cultivar de 135 a 140 lechugas en dos variedades: orejona y sangría para poner a prueba el funcionamiento del sistema: monitoreo de variables, pH, conductividad de humedad y temperatura; el riego y la radiación.

Buscan ahorrar agua

El científico enfatizó que algunas ventajas de estos sistemas son el ahorro del agua y la producción de alimentos con mayor contenido nutrimental, además del aprovechamiento de los espacios.

Olvera González detalló que el grupo de investigadores propusieron diferentes recetas de luz en cada uno de los niveles para ver el efecto en el crecimiento en cada uno, además de un par de ventiladores para mantener la temperatura y aireación en el glow tent, tienda de campaña para cultivo.

“Después de lograr el objetivo inicial, ahora se pretende optimizar el espacio en este sistema con la idea de alcanzar una producción de 250 a 300 lechugas en dos metros cuadrados, con un tratamiento de luz ya definido para el desarrollo de los nutrientes específicos de la planta”, aseveró.

En el proyecto participan estudiantes de las ingenierías de Mecatrónica, Industrial y Tecnologías de la Información, así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica del Campus, quienes son asesorados por docentes e investigadores del LIA.