De los más de 20 mil siniestros viales en motocicleta que suceden al año en el país, un importante porcentaje de motociclistas resultan con muerte cerebral, por lo que organizaciones civiles y de movilidad hicieron un llamado para impulsar el uso de cascos certificados.

Durante el webinar “Seguridad vial de Motociclistas en México: ¿cómo identificar cascos que salvan vidas?” se informó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han registrado alrededor de 20 mil casos de hospitalizaciones de motociclistas por siniestros viales.

Se informó  asimismo que de 23 donaciones multiorgánicas que se recibieron en el Hospital General de México en 2023, 15 fueron de motociclistas accidentados que sufrieron muerte cerebral.

El director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, Gonzalo Peón, explicó que las donaciones multiorgánicas existen cuando hay muerte cerebral, pues el resto de los órganos vitales funcionan.

Este tipo de muertes pueden evitarse si se usa un casco certificado que cumpla con ciertos requisitos, dijo.

De ahí la importancia de las reformas a los reglamentos de tránsito y leyes estatales como el caso del Estado de México y otros nueve estados más donde se pondrá en marcha “la certificación de operadores y motociclistas”.

Frente al crecimiento de la flota de motocicletas en México también se ha observado un alza en el porcentaje de muertes por siniestros de tránsito de personas usuarias de la motocicleta.

En el año  2000 estos fallecimientos representaban el 6% del total, mientras que para 2020 la participación creció al 25%.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2021 del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), el grupo de edad con mayores egresos hospitalarios por siniestros de motociclistas es el de jóvenes de 20 a 39 años (6 mil 193 casos) seguido del grupo de 10 a 19 años (3 mil 322 casos).

El uso de un casco certificado podría reducir hasta en un 72% la probabilidad de sufrir lesiones graves y hasta en un 39% el riesgo de muerte (OMS).

Para las autoridades mexicanas, un casco está certificado si cumple con la norma DOT, ECE R22-05 o R22-06 o la NOM-206-SCFI/SSA2-2018, por lo que un casco que no cuenta con una certificación internacional, no te protege o te da una sensación falsa de seguridad.