Organizaciones civiles y activistas en México impulsan la primera iniciativa de ley para tipificar el delito de transfeminicidio a nivel federal y sancionar estos crímenes de odio, una de las principales demandas de la comunidad trans en este Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Oslavia Linares, fundadora de Transcontingenta, explicó este lunes a EFE que la iniciativa surgió tras documentar 61 transfeminicidios en 2024 -y siete en lo que va de 2025-, sumado al avance de las agendas de ultraderecha en el mundo, lo que hace imperativo proteger los derechos de las personas trans en México.

“Hemos visto en Estados Unidos el retroceso brutal hacia los derechos de nuestras poblaciones. Entonces, decidimos que necesitamos consolidar nuestra presencia a nivel constitucional”, expuso Linares.

Aunque de manera “desafortunada”, señaló, la tipificación del transfeminicidio busca incorporar a estas poblaciones en la ley y brindarles herramientas para acceder a la justicia, además de prevenir que estos crímenes y violencias sigan ocurriendo.

En concreto, detalló que la iniciativa propone modificar el artículo 325 de la Constitución, para incluir a las mujeres trans en la definición de feminicidio como crimen contra una mujer por razones de género, así como en la Ley general de acceso a de las mujeres a una vida libre de violencia.

El objetivo es que la legislación “sea más específica”, apuntó, “porque luego las fiscalías o los estados pueden hacerse omisas o dar largas”, sumado a la transfobia que muchas veces provoca que se “masculinice” a las víctimas.

Asimismo, advirtió que no existe un conteo oficial de transfeminicidios en México, a pesar de que desde 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que los asesinatos de mujeres trans sean investigados como feminicidios.

“Al final estamos hablando de vidas de mujeres que tienen que ser catalogadas con la misma dignidad que se les da a las mujeres cis”, indicó.

También recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su primera semana de gobierno en octubre pasado que estaba analizando la tipificación de este delito, por lo que consideró que sería una oportunidad para que durante su gobierno México se consolide como un referente de defensa de derechos, ante el “auge de discursos antiderechos y transodiantes que vinieron con la elección (en Estados Unidos) de Donald Trump”.

“Si la presidenta Sheinbaum retoma lo que dijo y cumple con ello, pues plantearlo desde ahí, o sea, mientras en el mundo hay retrocesos, que aquí (en México) estos derechos no solamente se garantizan, sino que se consolidan”, opinó Linares.

La exigencia también llegó al Congreso federal en este día internacional, donde decenas de personas demandaron la tipificación del transfeminicidio en todo el país, entre ellas, la activista Natalia Lane, impulsora de la ley Paola Buenrostro en Ciudad de México.

Hasta ahora, este crimen de odio que solo está tipificado en la capital mexicana y el estado de Nayarit (oeste de México).

En México, entre el 2007 y 2023, se produjeron más de 751 crímenes contra personas trans, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.