Con una gama de nueve variedades de color: amarillo, naranja, blanco, lila, rosa, rojo, bicolor, morado y hasta negro, floricultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México están listos para ofrecer a las y los capitalinos 325 mil macetas de tulipán, conocido como “la flor del amor apasionado”, a partir de este martes y hasta el 14 de febrero.
A través de los apoyos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), se ha beneficiado a productores como Rosalía Cruz Luna, quien este año logró producir más del doble de las plantas que cultivó en 2022, gracias al programa Altépetl Bienestar.
“Gracias al apoyo económico que recibimos los productores del Suelo de Conservación con este programa, hemos podido mejorar las instalaciones de nuestros invernaderos, lo que permitió que por segundo año hayamos incrementado nuestra producción”, dijo.
Flor originaria de Asia Central
Con el arranque de 2023, las y los floricultores iniciaron la temporada de tulipanes, una colorida flor originaria de Asia Central (Kazajistán) que ha sido adaptada por las mujeres y hombres chinamperos de la Ciudad de México, principales productores de este ornato en el plano nacional.
La productora de tulipán en la alcaldía Xochimilco comenta que esta flor es cotizada por su color, simetría y duración, ya que, al estar adaptada a la temporada invernal, sus características pueden mantenerse perfectamente por largo tiempo.
Si bien este ornato también es producido en las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, sostiene que es en Xochimilco donde se cultiva y comercializa la mayor cantidad.
En apoyo a las familias rurales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México invita a las y los capitalinos a adquirir esta flor de manera directa con los productores del Suelo de Conservación en los invernaderos y mercados de plantas y flores.