Por Mónica Delgado Torres

El tipo de cambio peso-dólar finalizó la sesión del viernes en promedio de 21.93 unidades por dólar, después de que el día anterior (12 de marzo) cerrara en su nivel máximo histórico de 22.02 pesos por dólar, lo que implicó 1.82 pesos más o 9.1 por ciento más respecto a su nivel del pasado 6 de marzo, con lo cual hiló cuatro incrementos semanales consecutivos.

La moneda mexicana perdió frente al dólar, debido al derrumbe de los precios del petróleo, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, y las preocupaciones sobre el desempeño de la economía global, luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el coronavirus (Covid-19) alcanzó el nivel de pandemia.

 

De acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del año el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 19.14 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 3.00 pesos por dólar, lo que implica 15.8 por ciento más.

El tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) concluyó la semana referida en 21.9288 pesos por dólar, 1.77 pesos más respecto al dato observado el 6 de marzo de este año, de 8.8 por ciento más, lo que implicó su cuarto incremento semanal continuo.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.1696 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 3.06 pesos o 16.2 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí