Enfermedades del ganado complican garantizar el abasto de alimentos
No ha terminado la pandemia y el planeta ya enfrenta el riesgo de la inseguridad alimentaria, que, al sumar el tema de las enfermedades del sector pecuario, complica garantizar el abasto de alimentos para la creciente población mundial, destacó Víctor Villalobos Arámbula, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El funcionario federal subrayó que una enfermedad no controlada echa por la borda cualquier esfuerzo productivo, aunque se cuente con fertilizantes, semillas, equipo y la infraestructura necesaria.
“A través de alianzas y acciones entre gobiernos, productores, investigadores, científicos y sociedad, se pueden palear las amenazas y salvaguardar el patrimonio pecuario en la región (América del Norte)”, destacó el funcionario.
Al conmemoraron el 75 Aniversario del establecimiento de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el titular de Sader indicó que cooperación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) ha permitido construir una fortaleza regional, a raíz de la fiebre aftosa, que afectó, en su momento, la ganadería binacional.
Inauguran Centro Nacional para diagnosticar enfermedades exóticas
Recordó que el conocimiento y esfuerzo de médicos veterinarios de los dos países lograron rescatar la capacidad productiva en el rubro pecuario, pero que hoy en día debemos estar pendientes de otras nuevas enfermedades de origen animal que se extiende por un mundo abierto.
En compañía de la Administradora Asociada del USDA, Rebecca Bech, Villalobos Arámbula inauguró el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.
Calificado como la capital de la salud animal en América, este centro es referente de la cooperación y el trabajo conjunto entre dos países vecinos que comparte historia, cultura, conocimientos y relaciones comerciales agroalimentarias.
La CPA cuenta con infraestructura y herramientas para responder a las problemáticas que se ciernen en el contexto global y representa el esfuerzo mancomunado de dos países que protegen sus actividades productivas y garantizan sus relaciones comerciales agroalimentarias, expresó Villalobos Arámbula.
Cooperación entre México y Estados Unidos
Destacó que con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la cooperación con Estados Unidos se pueden enfrentar amenazas como la peste porcina africana (PPA), que representa un claro ejemplo de lo que se puede aportar a la industria porcícola de la región.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo que la CPA es una institución que ha fortalecido los servicios veterinarios mexicanos y estadounidenses y ha permitido mantener libre a la región de enfermedades devastadoras como la fiebre aftosa, el virus del oeste del Nilo, la encefalitis equina venezolana, la PPA y el gusano barrenador del ganado, entre otras.
Precisó que el funcionamiento de la CPA ha sido acompañado de desarrollo de infraestructura. En 1947 se creó el Instituto para la elaboración de vacunas e investigación de la fiebre aftosa, que dio origen al Centro de Investigaciones Pecuarias, el cual actualmente es parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Comentó que, en esa línea evolutiva, en 2019 se inauguró el Laboratorio de Inmunología, Biología Molecular y Celular, el cual apoya los trabajos de emergencia.
Trujillo Arriaga aseveró que hoy se inaugura el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, el cual cuenta con instalaciones de alta seguridad, equipadas con tecnología de punta y será operada por técnicos de clase mundial.