El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos aumentar las inversiones en Centroamérica y el sur de México, con lo que, dijo, será posible atender una de las causas de la migración.


Durante el encuentro que tuvo el mandatario con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que “tenemos que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que ésta sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos y abandone a sus familias por necesidad o violencia”.


Por eso, dijo que es necesaria la cooperación ente México y Estados Unidos para invertir en Centroamérica, mencionó López Obrador en su reunión en la Casa Blanca en Washington con Harris.


Dijo que para fortalecer la región de América del Norte, debe haber una integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ayudaría a no depender de las importaciones, es decir, “producir lo que necesitamos” no sólo en esta zona, sino en toda América.


“Yo creo que la integración económica de América del Norte, con respeto a las soberanías, es una opción, y con toda América, para ser la región más fuerte del mundo”.


Antes, el presidente de México se reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes coincidieron en la importancia de estrechar su vínculo y fortalecer su visión humanista en la relación bilateral.