Propone AMLO a Joe Biden Programa Bracero para regular migración a EU

241

Redacción

En el marco de su reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan parecido al Programa Bracero para hacerle frente a la crisis económica.

Así, durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo que su propuesta consta de cinco puntos de cooperación.

Los cinco puntos que enlistó AMLO son los siguientes:

  • Garantizar el abasto de gasolina en la frontera norte
  • Ofrecer a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California
  • Suspensión de aranceles
  • Plan de inversión pública y privada
  • Llegada de trabajadores con visas temporales

“Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los Gobiernos de Estados Unidos y de México actuaran como aliados. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación”, dijo el mandatario mexicano.

La realidad actual -agregó-, nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”.

AMLO, además, destacó la importancia de su plan de cinco puntos, el cual es similar al programa de Braceros, de 1942.

El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México, tras recibir a López Obrador

En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.