Redacción

Como parte de la estrategia para revertir el constante desabasto de agua que enfrenta la Ciudad de México y en particular la alcaldía de Tlalpan, Diego Valdez, aspirante a candidato a diputado federal por el distrito 14 de la capital del país, impulsa la aplicación de incentivos fiscales para todos aquellos que implementen mecanismos para aprovechar la captación de agua de lluvia.

“Es una paradoja que mientras existen más de 250 mil habitantes que carecen de acceso a la red e agua potable en la ciudad, al mismo tiempo cada año registramos, en promedio, una cantidad de agua de lluvia equivalente a llenar mil veces el Estadio Azteca, entonces tenemos un enorme potencial por aprovechar”, afirmó el aspirante a candidato por MORENA.

En este sentido, consideró que hoy en día los mexicanos están ávidos de soluciones reales más allá de la retórica tradicional, por lo que su plataforma electoral está conformada de propuestas para mejorar la calidad de vida de la población, como el caso de promover la disposición oportuna del agua en los hogares.

Por ello, el oriundo de la alcaldía de Tlalpan, informó que pugnará por reformas legislativas para incentivar la aplicación de mecanismos para captar el agua de lluvia, cuyos gastos podrían ser deducibles para efectos de impuestos, como podría ser el predial o el pago del servicio del agua, precisamente.

Sobre este tema, dijo que si bien la Ciudad de México alcanza una cobertura de agua potable del 98 por ciento, lo cierto es que en varias regiones el suministro del liquido no es constante, por lo que se recurre al uso de mecanismos alternos y con alto costo, como el de pipas, por lo que el problema no se resuelve de fondo.

De esta manera, el aspirante a legislador por el partido MORENA comentó que a la par de los esfuerzos para mejorar la infraestructura de suministro de agua, es necesario avanzar en la explotación de recursos naturales, como la lluvia, con el objetivo de que la población disponga de almacenamiento para cuando no se disponga del oportuno suministro.

“Esta ley deberá tener como objetivo garantizar el acceso al agua a toda la población,  haciendo uso de diversas herramientas que lo garanticen, tales como el abasto por la red, la entrega de agua mediante coches cisterna o programas que promuevan el acceso al agua, como de entrega de tinacos o apoyo económico para la construcción de cisternas, el etiquetado de recurso para la sustitución de la red secundaria o para la promoción de programas de captación de agua pluvial y de re uso de agua”, dijo.

El maestro en Estudios Latinoamericanos agregó que dicha propuesta se suma al paquete de medidas que empujaría dentro del Congreso de la Unión, como parte de las acciones enmarcadas de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy un joven político originario de Tlalpan, que quiere servir a su patria con la mejor. Intención y el mayor desinterés. Porque conozco los problemas más agudos de la zona y estoy comprometido en resolverlos. Por ejemplo, pondré todo mi empeño en resolver el grave problema del agua que existe en Tlalpan, además de que promoveré la economía familiar y apoyaré a la gente en estos momentos tan difíciles de crisis”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí