México propondrá a Alicia Bárcena Ibarra para presidir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que fue destituido el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que “México tiene una propuesta Alicia Bárcenas, ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo”.
La calificó como una mujer excepcional, muy preparada y con muy buenas relaciones con todos los gobiernos. “Desde luego es una propuesta, por si se requiere una gente recta , profesional, conciliadora, ahí está la encontraron”, afirmó.
Alicia Bárcena ha sido Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.
En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.
Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019.
Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.