La idea es identificar padecimientos y atender riesgos psicosociales o enfermedades crónico-degenerativas a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) alcanzaron importantes acuerdos de colaboración para impulsar programas de prevención y atención a la salud de los trabajadores de la industria maquiladora.
El director general de Index, Carlos Palencia Escalante, participó en una reunión de trabajo con el secretario General del IMSS Marcos Bucio, y director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, Mauricio Fernández Ávila, en la que se revisaron acciones realizadas conjuntamente.
En su participación, el director de Index, Palencia Escalante destacó el compromiso para seguir impulsando el bienestar de los trabajadores y sus familias, pero en lo general en las comunidades en donde se encuentran las firmas IMMEX en más de 21 estados de la República Mexicana.
Harán pruebas para detectar cánceres de seno y útero
Entre las propuestas alcanzados está la iniciativa para pasar de una autogestión a la certificación de centros de trabajo para el modelo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELLSA).
Otras acciones que se analizaron y en los cuales trabajará el Consejo Nacional en conjunto con el IMSS, consisten en seguir impulsando los diagnósticos y pruebas para prevenir los cánceres de seno y uterino, de los cuales entre ambas organizaciones se han atendido a 10 mil mujeres, de ellas, 500 que dieron resultados positivos y se canalizarán para su atención.
En la sesión previa a la firma del convenio Concamin-IMSS, el director de Index nacional y el titular del Comité de Salud del Consejo, David Guevara, evaluaron junto con los funcionarios del Instituto cómo impulsar modelos electrónicos y móviles para monitorear a personas con diabetes, estimando abarcar un grupo de aproximadamente 30 mil personas a través de aplicaciones móviles.
“Esta y otras iniciativas no sólo ayudarán a las personas trabajadoras, sino además con eso podría generarse una reducción en el pago de primas que hacen las empresas ante el instituto de salud”, explicó en un comunicado el Consejo Maquilador.
Identificarán riesgos psicosociales o enfermedades crónico-degenerativas
Otro tema abordado, fue el de guarderías, para atender a niños entre 0 y 4 años; tema que Index ofreció impulsarlo no sólo en empresas afiliadas sino también en coordinación con empresas albergue o shelter y además los parques industriales, para generar entre todos un efecto multiplicador positivo porque a su vez las mamás trabajadoras tendrían cerca a sus hijos durante las jornadas de trabajo.
Para estas y otras iniciativas, la participación de Index será por medio de sus Comités Nacionales de Industria y Salud y el de Tecnologías de la Información.
Así, Index Nacional ha mantenido una comunicación permanente con el sector industrial y el IMSS, para identificar padecimientos y se atiendan riesgos psicosociales o enfermedades crónico-degenerativas.
Con esto, ELSSA se materializa como el programa de mayor acción en centros labores en beneficio de los trabajadores, refirió.
Contribuyen con 3 millones de empleos
Recordó que tras la pandemia de COVID-19 que impactó en la salud de más de millones de trabajadores, diseñaron acciones para la disminución de riesgos, contagios y hospitalizaciones en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, construcción, siderúrgica, minería y exportaciones.
E incluso, en mayo de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa ELSSA en las áreas de trabajo, a fin de mejorar y fortalecer la cultura de la prevención de accidentes y detección oportuna de enfermedades entre los trabajadores.
A partir de entonces se elevó el convenio y las acciones para involucrar al sector industrial a través de Concamin. La industria manufacturera de exportación representada por Index, a través de su acuerdo con el IMSS y con el recientemente firmado por la confederación de cámaras industriales, reitera el compromiso para sumar esfuerzos con el Instituto de Seguridad Social, ya que contribuimos con más de 3 millones de empleos formales en el sector