Red de corresponsales

San Luis Potosí, SLP.  Legisladores de San Luis Potosí propusieron una reforma electoral que se castigue la violencia política por motivos de género.

Lo anterior, argumentó la diputada Sonia Mendoza Díaz, porque durante los foros de consulta que se llevaron a cabo en las diversas regiones de la entidad, se abordó tipificar como delito la violencia política de género, para castigar de diversa forma a quien incurra en ella y que realmente se tomen medidas para erradicarla.

Al respecto, la legisladora aseguró que siguen presentando casos de discriminación por el trabajo de las mujeres en la política, por lo que se pugna por que haya sanciones administrativas como multas, inhabilitación o cese del cargo y en dado caso que se les retire la candidatura o se le impida registrarse o incluso, que haya pena de cárcel.

La diputada señaló que, en el caso de las diputaciones, la paridad está regulada desde el momento en que las candidaturas son registradas, es decir, los partidos postulan a un  hombre y a una mujer y así sucesivamente, pero se trabaja en una innovación para que adicionalmente los partidos presenten dos listas de seis aspirantes, una de hombres y otra de mujeres.

De esta manera, si el resultado de la elección democrática arroja más posiciones para alguno de los géneros, se podrá equilibrar con la lista de los plurinominales y de esta manera se tendrá una representación con equidad. En los puestos administrativos eso ya está garantizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí