Redacción

Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende cancelar todos los permisos de generación eléctrica para crear un monopolio del Estado que esté bajo la rectoría de Manuel Bartlett Díaz, a pesar de que mañosamente en la propuesta está escrito que se quiere “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó el Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido, Marcos Aguilar Vega, Vocero nacional del PAN, dijo que el “proyecto sacado de los sótanos más oscuros de la radicalidad” provocará desabasto, apagones y subirá las tarifas de luz., privilegiará la electricidad más cara y eso afectará la inversión en todos los sectores del país.

Además, agregó, no da claridad a la participación privada, provocará la cancelación de contratos en el sector y derivará en litigios y pagos de indemnizaciones valuados en más de 60 mil millones de dólares.

“En un México enfilado hacia las tecnologías limpias, la reforma también afecta la sostenibilidad porque López Obrador quiere producir luz contaminante, basada en el uso de combustóleo y posterga la generación eléctrica limpia a través de las fuentes solares y las eólicas”, comentó.

Por ello, dijo que la estrategia eléctrica debe estar encaminar a que en todos los hogares mexicanos el recibo de la luz no suba, no haya apagones, garantizando un ambiente cada vez más limpio, pero esto no será realidad con la propuesta de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.