Red de corresponsales

  • En este macrosimulacro participarán los 32 estados del país, así como municipios y alcaldías.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo miércoles 19 de mayo se realizará un macrosimulacro a nivel nacional, con el objetivo de fomentar y reforzar protocolos de actuación ante un sismo o desastre.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia virtual llevada a cabo ayer lunes, donde las autoridades del organismo confirmaron que ese día en punto de a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021.

Oscar Zepeda, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el simulacro servirá para recordar que, aún con la pandemia, existe el riesgo de que se pueda presentar algún sismo, por lo que hay que estar preparados. Además, reiteró que en dicho macrosimulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

El organismo pidió a la población registrar su inmueble, en caso de querer participar. En ese enlace se proporcionará mayor información, así como recomendaciones y protocolos de evacuación bajo un contexto de pandemia.

¿Qué son los simulacros?

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Protección Civil Nacional sugiere hacer un simulacro al mes en distintas horas y días de la semana, lo que permite enfrentarse a diferentes condiciones o circunstancias de la dinámica cotidiana.

Para ello, recomienda tomar en cuenta la ubicación y qué personas se encuentran cerca, ya que si hay personas adultas mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no. En caso de evacuar hay que tomar los tiempos y conocer las rutas.

Ventajas de simulacros

– Permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes.

– Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.

– Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí