Redacción
Grupos de mujeres feministas se concentran en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, cerca de las instalaciones del Metrobús, Metro y de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde realizan diversas protestas, algunas de ellas con lujo de violencia.
Hasta el momento, algunas de estas mujeres han causado destrozos en las estaciones del Metrobús, como vidrios de los espectaculares, pintas y agresiones hacia otras personas, en su mayoría, varones.
Diferentes colectivos feministas convocaron a una manifestación denominada “no me cuidan me violan” para exigir justicia por los casos de abusos y violaciones registrados en el país.
Ante ello, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició carpetas de investigación por agresiones directas a periodistas, personas y afectaciones a edificios públicos, cometidas durante la marcha de mujeres de este viernes, y sostuvo que “no habrá impunidad”.
El Gobierno de la Ciudad de México expresó su respeto a “la mayoría” que se manifestó de manera pacífica este viernes, para quienes las puertas “están siempre abiertas para el diálogo franco”.
“No se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”, afirmó la institución.
Llamó a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que “construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos”.
En un comunicado, aclaró que no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, “pues es lo que están buscando”.
Sostuvo que la demanda legítima de erradicacón de la violencia de género es esencia de “nuestro programa de gobierno”.
Por ello, recordó, se han desarrollado acciones como Mujeres Abogadas en cada Ministerio Público; Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia; 27 Centros de Atención Integral y tres Centros de Justicia para las Mujeres, “que son apenas el inicio de un programa integral que estamos construyendo con diversas organizaciones de mujeres”.