Por Eduardo González
Ciudad de México. En el segundo trimestre de este año, los proveedores y la banca comercial fueron las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, reportó el Banco de México (BANXICO).
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, durante el segundo trimestre del año el 78.5 por ciento de las empresas mexicanas utilizó financiamiento de proveedores, lo que representa un avance frente al trimestre anterior (enero-marzo), cuando fue de 76.9 por ciento.
En tanto, el 35.5 por ciento usó crédito de la banca comercial; el 20.1 por ciento utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 5.7 por ciento de la banca de desarrollo; 6.5 por ciento de banca domiciliada en el extranjero y 1.2 por ciento por emisión de deuda.
Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, destaca que 47.8 por ciento dijo que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2019, cifra menor frente al 49.9 por ciento del trimestre previo.
Asimismo, el 24.8 por ciento de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre anterior en términos de plazos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos y montos ofrecidos.
Agregó que entre los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios fueron, según la encuesta, la situación económica general (55.7 por ciento), tasas de interés del mercado de crédito (45.2 por ciento), los montos exigidos como colateral (43.9 por ciento).
Así como las ventas y rentabilidad de la empresa (41.1 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (40.6 por ciento), el acceso a apoyo público (37.7 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35.0 por ciento), la capitalización de la empresa (33.0 por ciento), entre otros.