En la conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México anunció que el próximo titular del Ejecutivo pagará sólo la mitad de los intereses que genera la deuda externa. Aún así advirtió “focos amarillos” en la economía interna.
Para evitar una crisis sexenal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya hizo una reestructuración de la deuda externa del país, de tal forma que su sucesor pagará sólo el 50 por ciento por concepto de intereses de deuda, aunque advirtió “focos amarillos” en la economía interna.
“Estoy pensando en cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no como la dejó Salinas a Zedillo, sobre alfileres. Ya hicimos reestructuración de deuda para que en 2025 quien llegue pague la mitad de los intereses de deuda de los que nosotros pagamos cuando llegamos al gobierno. Ya reestructuramos la deuda para que en el 2025 no tengan presiones”, afirmó desde su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Agregó que desde el punto de vista financiero, la actual administración ya tiene resuelto el desarrollo del país en lo que resta de su sexenio y “ahora estamos pensando hacia adelante”.
“Me acaba de enviar una nota el secretario de hacienda informándome de esta reestructuración. Lo que estamos buscando es que el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio del gobierno, se reducirá el pago de deuda externa a la mitad”.
Sin embargo, no descartó conflictos económicos, pues dijo que si bien “en general son muy buenas las expectativas del futuro para el movimiento (…) en la parte económica tenemos que cuidar el que no se nos salga de control la inflación. Aunque estamos preparándonos y tomando medidas. De todas maneras ese es un foco amarillo porque eso afecta mucho”.
Pero, reviró que no es como dicen sus adversarios de que este año la cena navideña fue la más cara del siglo. “Habrá que ver nada más los precios del pollo y del pavo, este desde el atún que es lo más barato. Hasta el bacalao y el romerito y todo y no es como ellos dicen, pero de todas maneras hay que cuidar eso”.
Adelantó que para ello, el siguiente año el agro producirá más “porque vamos a entregar de manera gratuita los fertilizantes a dos millones de productores del campo”.
“Entonces, vamos bien”, insistió.