Durante 2022, en los 32 congresos estatales que existen en el país participaron mil 043 legisladores y de los cuales, quienes tienen hasta educación preparatoria, corresponden en su gran mayoría, a las fracciones parlamentarias del PT y PRD, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), el organismo autónomo informó que durante el 2022, los congresos estatales se integraron por mil 043 personas legisladoras en activo, de las cuales 45.6 por ciento correspondió a hombres; 54.2 a mujeres y 0.2 por ciento, a personas no binarias.

En 2022, los congresos estatales ejercieron un presupuesto de más de mil mil millones de pesos, cifra que representó un aumento de 3.1 por ciento respecto del monto ejercido en 2020.

Durante las legislaturas se presentado 27 mil 494 iniciativas ante los congresos estatales.

Cabe mencionar que solamente en 22 de los 32 congresos estatales se realizaron 835 comparecencias de personas servidoras públicas.

En cuanto al perfil de los legisladores locales, el INEGI precisó que, de acuerdo con el tipo de adscripción, el Partido del Trabajo (PT), y las personas sin grupo parlamentario concentraron la mayor cantidad con nivel de escolaridad hasta carrera técnica o carrera comercial con 15.5 y 15.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC), concentraron 41 por ciento de personas con posgrado.

Asimismo resulta que del total de las personas legisladoras, 389 (37.3 por ciento) indicaron tener de 1 a 10 años de antigüedad en el servicio público