Red de corresponsales

El estado de Puebla cerró el primer semestre del 2021, con solo cuatro mil 686 empleos formales recuperados, de los 39 mil 172 que se perdieron en 2020 debido a la pandemia. El pasado mes de junio, fue el periodo donde más personas encontraron un trabajo, con un total de cuatro mil 174.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha cifra representa que aún faltan por rescatar 34 mil 486 plazas laborales, que representan un 88 por ciento.

En la base de datos de la instancia de salud, se detalló que entre diciembre de 2019 y el mismo mes, pero de 2020, se perdieron 39 mil 172 empleos, por lo que la cifra de poblanos ocupados pasó de 629 mil 401 a 590 mil 229.

Para enero de 2021, otras cuatro mil 29 personas fueron despedidas, por lo que el total de habitantes ocupados disminuyó a 586 mil 200, lo que dejó a 43 mil 201 personas desempleadas.

En los meses siguientes se recuperaron gradualmente los puestos de trabajo, tan solo en febrero fueron tres mil 335; en marzo dos mil 910; y en abril solo 132, lo que redujo la tasa de desempleo a 36 mil 824.

Sin embargo, para mayo se volvió a registrar una caída en el empleo, pues se perdieron mil 809 puestos de trabajo, aun cuando hubo una mayor actividad económica en el territorio.

Para los resultados más recientes, que corresponden al mes de junio, se recuperaron cuatro mil 174 fuentes de empleo, por lo que se convirtió en el periodo donde más personas regresaron al mundo laboral.

Ante este panorama, Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dio a conocer que el crecimiento en el empleo se está dando de forma lenta debido a que se encuentra detenido el sector servicios, mismo que aporta la gran parte de puestos de trabajo a la entidad.

“Este sector es el que tiene mayor participación en la economía estatal, y al estar detenido no puede generar de manera importante un crecimiento en el empleo”, agregó.

De igual forma adelantó que, debido al crecimiento en el número de contagios, en el trimestre de julio a septiembre solo se podrán recuperar otros dos mil empleos más, pues las actividades económicas continuarán con restricciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí