Redacción

• Los auriazules lograron su primera victoria de la temporada 2023 de Liga Mayor de la ONEFA al derrotar por 7-20 a la Universidad de las Américas Puebla como visitantes.

Los Pumas de Ciudad Universitaria impusieron su dominio en la cancha de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para ganar por 7-20 en partido correspondiente a la semana 2 de la temporada 2023 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). El resultado representó el primer triunfo de la temporada para los auriazules y un envión anímico previo al clásico contra Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, en el Estadio Olímpico Universitario, el siguiente sábado.

Ante los Aztecas, el inicio fue inmejorable para los auriazules con un regreso de patada de salida hasta la yarda 45 del equipo rival, por parte del Raúl Blanco Ruiz (jersey 81). La buena posición en el terreno de juego fue coronada con un gol de campo por parte del pateador Alejandro Cervantes Beristain (39), que inauguró el marcador 0-3.

Más adelante, la defensiva de Pumas CU dio otro golpe de autoridad al recuperar un balón suelto, a través del esquinero Jirvan Velasco González (19), para tener nuevamente la posesión del balón en zona roja. Los felinos no desaprovecharon la oportunidad y consiguieron la anotación, impulsados por los acarreos del mariscal de campo Félix Rivera Garaygordobil (12), quien llevó el ovoide hasta las diagonales para aumentar la ventaja a 0-10 junto con el punto extra bueno de Alejandro Cervantes (39).

Para el segundo cuarto se volvió a manifestar la defensiva del Pedregal con otro balón suelto, ahora recuperado por el linebacker Víctor Pérez Rivera (9). Posteriormente, Pumas CU sumó puntos en el marcador con el gol de campo bueno por parte de Cervantes Beristain (39) que puso las cosas 0-13.

Todavía en el segundo episodio los Aztecas de la UDLAP no podían perforar a la defensiva auriazul y a esto se le sumó la lesión de su mariscal de campo titular. Por su parte, los equipos especiales del cuadro felino se seguían manifestando con buenos regresos de patada que posicionaban de buena forma a la ofensiva, aunque algunos castigos los alejaron de la zona de gol de campo.

Para la segunda mitad reaccionaron los locales, impulsados en gran medida también por una serie de pañuelos amarillos. El mariscal de campo de la tribu de Cholula, Ludwig Zaragoza Ruvalcaba (12), conectó con su receptor abierto Luis Gerardo Retana Padilla (19) para acortar distancias 7-13 con el punto extra bueno.

Sin embargo, una vez más se manifestó la defensiva auriazul, ahora con una intercepción por parte del defensive back Jeff Ken Ramírez Balderas (1), que desembocó en una anotación más para Pumas CU, ahora por la vía aérea a través del receptor abierto Juan Pablo López Portillo Ortiz Harrsch (87) tras pase de Félix Rivera (12). El extra bueno por parte de Alejandro Cervantes (39) puso el 7-20 definitivo.

Aun en el tercer episodio, los Pumas de Ciudad Universitaria recuperaron un balón suelto más, obra del linebacker Diego Armando Pérez Durán (17). En el último cuarto, los Aztecas de la UDLAP estuvieron en zona roja pero no movieron más el marcador y la defensiva de la UNAM terminó con cuatro capturas al mariscal de campo rival para sentenciar el triunfo.

“Esta victoria es un paso muy importante para definir qué equipo somos. Hoy la ofensiva salió a dar el golpe sobre la mesa, sin duda el resultado se dio como esperábamos, lo trabajamos bien y era vital para lo que sigue en la temporada”, manifestó el capitán de Pumas CU, el liniero ofensivo José Alberto Valdés Ruiz (77), tras el enfrentamiento en el estadio denominado como el Templo del Dolor.

El próximo sábado 23 de septiembre, Pumas CU enfrentará a Burros Blancos en el Estadio Olímpico Universitario, en duelo de la semana 3 de la conferencia de los 14 Grandes en la Liga Mayor de ONEFA. Por el momento los felinos del Pedregal se encuentran con marca de una victoria y una derrota en busca de clasificarse a los playoffs por el campeonato.

“Este resultado ante Aztecas nos ayuda demasiado en lo anímico para lo que viene. Un clásico para nosotros siempre es muy importante, nos motiva demasiado que va a ser en nuestra casa, desde mañana vamos a empezar a preparar ese partido y suben demasiado los ánimos con el triunfo de hoy”, sentenció José Alberto Valdés.

El otro equipo de la UNAM, Pumas Acatlán, venció por marcador de 21-40 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, como visitantes en el Estadio Juan Josafat Pichardo, con lo cual sumó su segunda victoria en el año.