El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó severamente al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien dijo que emitió “puro choro mareador” en el caso del plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y lo exhortó a presentar una denuncia penal, si se tienen pruebas porque dijo que todo lo sucedido en el caso hasta ahora es sólo un linchamiento político.

Al opinar sobre el mensaje que envió el pasado viernes el rector de la Máxima Casa de Estudios en donde dijo que se hará un profundo análisis sobre el caso, el jefe del Ejecutivo dijo hoy que “esta bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue como dirían los filósofos, puro choro mareador. Porque no hay nada”.

Si bien dijo que todo mundo condena el plagio, se tiene que dictaminar como tal y presentar una denuncia e insistió en que “si está en la Ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título (…), pero se requiere de un proceso judicial”.

Y aunque se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, dijo desde conferencia Mañanera de este lunes que “lo que debió hacer” el rector es ir a fondo, pero “quedó todo en el limbo”.

“¿Hubo plagio o no hubo plagio y quién plagió?” y criticó el despido a la asesora de tesis,  luego de 40 años de haber prestado sus servicios a la UNAM, quien dijo haber dirigido unas 500 tesis.

Dijo que si la UNAM no se va a meter a fondo, no debió “engancharse” con el escritor y universitario Guillermo Sheridan, quien hizo la denuncia pública, pero ahora dijo que el asunto se tiene que resolver penalmente. “Ese es el procedimiento. Si se puede”, insistió.

“Porque aquí también se fueron a juzgar. Fue una especie de linchamiento político, porque no hay fundamento legal. Están diciendo que no pueden hacer nada, pero el linchamiento ya se consumó”, afirmó.

El presidente de México también se refirió en su conferencia a la salud del Fiscal General de la República y negó que fuera cáncer.

Llamó miserables a quienes escribieron al respecto e incluso le desearon la muerte y dijo que contrariamente a esos deseos, Alejandro Gertz Manero, ya está operado, en su casa e incluso trabajando.

.