Redacción

El Partido de Regeneración Nacional (Morena) negó que la medida cautelar otorgada este sábado por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), implique que las seis corcholatas presidenciales estén imposibilitadas de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos.

La dirigencia, a cargo de Mario Delgado, expuso que las seis corcholatas que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE, sin embargo, “la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos.

De acuerdo con el INE, a los contendientes se les exigió el deber de cuidado en el contenido de los discursos, para asegurar que estén alineados con la ley electoral, es decir no deben hacer promesas de gobierno o pedir directamente el voto.

Además, los actos de los aspirantes morenistas, preferentemente deben llevarse a cabo en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.

Los eventos deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena y no deberán emitirse expresiones de índole electoral.

También, previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023.

Además, la dirigencia guinda aseguró que es falso que éstos actos, o asambleas informativas, estén limitados para realizarse en lugares cerrados, de modo que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, así como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, podrán seguir sus recorridos por todo el país.

Respecto a las medidas cautelares dictadas por el INE para que los contendientes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación no hagan promesas de gobierno o llamados al voto, Morena acusó que “al bloque conservador le gustaría sacar de las calles y plazas públicas las asambleas de sus aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público”.

El instituto político expuso que la resolución del órgano electoral establece que en los eventos no debe haber elementos proselitistas, pero advirtió que no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente.

En cuanto a las medidas cautelares dictadas por el árbitro electoral, aclaró que es falso que la medida cautelar implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos.

De ese modo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López, afirmó que en todo tiempo, se ha ajustado a los límites y parámetros constitucionales, y justamente ese fue el llamado del INE, para conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

Morena manifestó que Sheinabum y el resto de aspirantes que participan en el proceso, han llevado a cabo asambleas informativas, con la intención de la designación de Coordinador de la Defensa de la Transformación, por lo que se trata de un proceso de vida interna del partido y en ningún caso de una precampaña electoral con miras a 2024.

Los recorridos de las corcholatas se extenderán hasta el domingo 27 de agosto, y luego de 60 días de recorrido por todo el país, Morena iniciará el levantamiento de una encuesta desde el lunes 28 de agosto al 3 de septiembre para determinar cuál de los 6 aspirantes es el mejor posicionado para convertirse en Coordinador de la Defensa de la Transformación.

Ricardo Monreal declaró hace un par de semanas que el proceso interno de Morena no es vinculante, es decir, legalmente el ganador de la encuesta no se convertirá en automático en el futuro abanderado del partido, aunque reconoció que políticamente este proceso sí estará relacionado con el proceso federal de 2024.