Redacción

Desde este lunes 15 de julio entró en vigor la reforma laboral sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia, donde de forma gradual bajará de 48 a 42 horas, mientras que en México la iniciativa “congelada” en el Congreso plantea descender hasta las 40 horas.

El Ministerio de Trabajo colombiano especificó que la reducción de la jornada no modificará la remuneración salarial ni las prestaciones, y el valor de la hora ordinaria de trabajo se mantendrá igual.

En el caso de México, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, señaló que la aprobación de la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no se encuentra entre las prioridades de Morena al inicio de la LXVI Legislatura y aclaró que para seguir avanzando será necesario alcanzar consensos con el sector privado.

“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó Sheinbaum. Además, recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el actual sexenio fueron negociados.

partir de este lunes 15 de julio de 2024, todos los trabajadores en Colombia tendrán un nuevo recorte en la jornada laboral.

Colombia baja las horas de trabajo pero sin reducción de sueldo
El Ministerio de Trabajo de Colombia explicó que la modificación se implementará de forma gradual, a partir de este martes 16 de julio de 2023 se reducirá una hora, alcanzando las 46 horas en 2024, 44 horas en 2025 y finalmente 42 horas semanales máximas en 2026.

El Ministerio subrayó que los empleadores pueden acogerse anticipadamente a esta reducción sin que esto implique una disminución salarial.

Por su parte, los empleadores tienen la libertad de ajustar las jornadas según las necesidades de su operación, ya sea reduciendo una hora un día a la semana o 20 minutos cada día hasta cumplir con la nueva norma.

La reforma para la reducción de la jornada laboral en Colombia fue aprobada por 104 votos a favor y 5 en contra en la Cámara de Representantes, el 16 de junio de 2021.

Sheinbaum pide esperar a que haya consensos para la reducción laboral
Cuestionada por los avances en materia de derechos laborales, Sheinbaum recalcó el pasado miércoles 10 de julio que “el tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando” y apuntó que quien asuma la Secretaría del Trabajo deberá dar continuidad al tema.

“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas”, declaró la presidenta electa, de quien se espera que este jueves 18 de julio revele el nombre de la persona a cargo de dicha secretaría .

La sucesora de López Obrador insistió en la importancia de obtener acuerdos con todas las partes implicadas, sindicatos y patronales, y afirmó que es “factible hacerlo” con la referencia de lo sucedido en este sentido durante el sexenio anterior.

“Queremos seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció Sheinbaum.

Actualmente, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.

En diciembre de 2023 la Cámara de Diputados estuvo a punto de votar el dictamen para la reducción de la jornada laboral, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los legisladores no apresurarse y llevar el tema a un Parlamento Abierto.