Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió ahora al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) disculparse con el mundo por provocar saqueo, empobrecimiento, corrupción y violencia en los países y dijo que esos organismos internacionales requieren reformas de fondo.

“(…) El FMI y el Banco Mundial deberían de ofrecer una disculpa, hacer una autocrítica y ofrecerle a todos los países del mundo una disculpa. Imagínense el papel del FMI en Artgentina. Para mantener en la presidencia a un gobernante afín a su política neoliberal, le otorgan créditos mas allá de la capacidad de pago de Argentina, en vísperas de las elecciones. ¡Claro que quiebran el país! y ellos no aceptan su responsabilidad y no ayudan al gobierno entrante para que pueda recuperar la economía de Argentina”.

En ese sentido dijo que esos organismos internacionales son responsables de las condiciones económicas en el mundo, pero muchos más responsables son, dijo, los “gobiernos títeres” por abrirles la puerta.

Y aquí aprovechó para decir que “pueden venir los del Fondo -FMI- a México y decirnos les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más como lo hacían, que ya no van a aumentar el salario, nada mas que ya no va a haber subsidio a las gasolinas, nada más que tienes que privatizAr a Pemex. Vienen y me dicen todo eso. Bueno, somos muy respetuosos, no somos groseros, pero si les diríamos, háganos el favor de seguir su camino”.

Y agregó que esa política la aplican en todo el mundo, “y eso resultó un rotundo fracaso“.

Por eso dijo que se requiere de una reforma para que dejen de aplicaar esas políticas porque dijo que la gente ya no quiere eso, base sólo con observar la problemática social que han provocado en Europa.

Y es que el presidente de México respondió a la postura de la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, en el llamado para que no se militarice México.

López Obrador dijo que su gobierno seguirá defendiendo que la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretría de la Defensa Nacional y a la Marina no se trata de una militarización.

“Ya lo expliqué que nosotros sentimos que estos organismos de Derechos Humanos no actúan con profesionalismo. Son muy tendenciosos y conservadores (…)Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros también cuando les conviene.

“No son serios, es de lo que se tiene que reformar. LA ONU, la OEA, todos estos organismos requieren una reforma a fondo, una reforma en los gobiernos ya no el seguir permitiendo que organismos internacionales impongan a los países sus políticas económicas. Todo esto que hiozo tanto daño cuando el BM y FMI decidían sobre la agenda que tenían que aplicar los gobienros nacionales. las llamadas reformas estructurales que significaban saqueo, empobrecimiento, corrupción, violencia”.

“Y vamos a seguir con el debate porque no hay militarización, no hay tortura, no hay impunidad, lo que queremos es proteger a la gente, proteger a os ciudadanos”.

Sugirió que tal vez lo que quieren los organismos, a los que ha acusado de conservadores es que le vaya mal a su gobierno, “en el mejor de los casos”, dijo, pero “en el peor de los casos” es que tengan acuerdos y no quieran que se terminen los ilícitos.

En otro tema, el mandatario hizo un balance dio mas detalles de la reunión que sostuvo ayer lunes con el secretrio de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raymondo.

Calificó el encuentro como muy bueno y respetuoso, en donde se trataron temas de mucho interés para ambas naciones e incluso destacó el saludo afectuosos que le envió el presidente Joe Biden.

En la parte energética destacó que del gobierno de Estados Unidos es de ser respetuosos de la política energética de México, su soberanía.

Destacó en este punto que quieneshan enrarecido el clima entre México y la Unión Americana son grupos de conservadores que han querido sorprender a autoridades estadounidenses, pero ayer ya quedó claro el tema.