El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se presente como testigo protegido en el juicio que se le aplica en Estados Unidos para que informe si recibía o no órdenes de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox y cuáles eran sus vínculos con autoridades de Estados Unidos.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex presidentes, tanto a Fox como a Calderón.

“(…) Y una cosa que es bueno para México y Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran lo de Rápido y Furioso que fue una acción concertada”, dijo.

En relación a las demandas que interpondría el gobierno de México en contra del ex funcionario, dijo que se esperarán a la sentencia del juez el próximo mes de junio y llamó a todos los sectores, incluso el bloque conservador y al poder judicial a pronunciarse al respecto, porque dijo que se trata de delincuencia organizada y también delincuencia de cuello blanco.

El poder judicial dijo, se tiene que pronunciar porque es muy sospechoso que el mismo día en que se está dando un veredicto en Estados Unidos, en México el poder judicial libera en México las cuentas de la esposa de García Luna, por lo que aprovechó para insistir en que el poder judicial requiere de una profunda transformación.

“No dejar esto en el olvido. Hay que seguir demandando que se reforme el poder judicial y que se purifique la vida pública. Nosotros vamos a esperar lo que va a suceder porque según entiendo se propone de 20 años a cadena perpetua, pero es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno”.

 Aunque dijo que no coincide en la sentencia que desde el Congreso hizo Morena de que sigue el ex presidente Felipe Calderón, si dijo que “hay que profundizar”.  

Aprovechó el tema para desmentir a quienes afirman que con el juicio de García Luna se daña la imagen de México, tal es el caso del senador Ricardo Monreal ó la comunicadora Maria Amparo Casar, aunque no lo mencionó el mandatario federal.

Al respecto, señaló que “García Luna, inclusive Felipe Calderón y  el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país. México es su pueblo. No equiparar, eso está mal. Si están enjuiciando a un funcionario de México, no es un juicio contra México. Eso dejarlo de manifiesto”.

En relación a los presos nicaragüenses expulsados de su país por el mandatario Daniel Ortega, el jefe del Ejecutivo mexicano rompió el silencio.

Mostró y leyó una carta que dijo haber enviado a su homólogo de Nicargua desde el primero de diciembre del año pasado.

En la misiva, el presidente de México deja en claro que no pretende inmiscuirse en la decisión, pero si pide que permita la salida y protección por parte de México de una persona en particular por encontrarse enferma.

Sin embargo, la expulsión se dio y dijo que los nicaragüenses que soliciten asilo, les será proporcionado.