El fin de semana, la periodista Lourdes Mendonza publicó en sus redes sociales fotografías del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, departiendo con conocidos y amigos en un prestigiado restaurante de las Lomas de Chapultepec, pese a que el ex funcionario está hoy jurídicamente arraigado en su domicilio y en calidad de testigo protegido, ante la acusación de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares para aprobar la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue un acto de provocación.


Las fotografías circularon por la Internet y en una gran diversidad de medios de comunicación, ante lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia Mañanera, que es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien debe aclarar la situación legal del ex funcionario, aunque advirtió que la visita de Lozoya a un restaurante de lujo “es un acto de provocación”.


Sin embargo, aclaró, “yo creo que es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manaera (arraigo domiciliario) pero eso es”.


Expuso su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que aclare la siutación jurídica del ex funcionario.


“Yo tengo confianza en el fiscal (…). Yo espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y que haya justicia. Desde luego que también, como todos los mexicanos y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también se analice la importancia que tiene la transparencia”.


En su columna “Sobremesa”, Mendoza explicó la forma en que fue avisada de la presencia de Lozoya en el restaurante de lujo Hunan de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, pues ella fue una de las acusadas por Lozoya de corrupción y de recibir favores de funcionarios en sus declaraciones.


Lourdes explicó que a las 19:38 del sábado 09 de octubre recibió una llamada para informarle que Emilio Lozoya Austin estaba “en tremendo ambigú en el Hunan de las Lomas de Chapultepec”.


“Francamente me parecía increíble que Lozoya se hubiera atrevido. El saberse impune y que ninguna autoridad le hará algo le da el valor de presentarse en público, con la soberbia y cinismo que siempre lo ha caracterizado”, dijo ella al referirse a quien, añadió “falsa y dolosamente me acusó de recibir una bolsa Chanel”.


Relata a detalle cómo se dirigió al citado restaurante y entró hasta el fondo, pues el ex funcionario no estaba en un lugar fácilmente visible. Sin embargo, lo descubrió. “Emilio Lozoya estaba en tremenda fiesta, departiendo, ligando y comiendo el afamado pekin duck de la cocina cantonesa china. Casi de inmediato lo reconocí, aunque estiviera de espaldas a la entrada, y sin perder el tiempo les tomé cuatro fotos”
Doris Beckman se percata y grita ¡ay no!


Lozoya voltea, me ve y, mientras yo le digo: “tienes brazalete, ¿no estás arraigado?, el grita: camarero (¿habrá creído que estaba en Madrid o en Málaga?)para que lo rescatara de las imágenes de mi celular.


En su relato, Lourdes Mendoza reveló los nombres de los compañeros de Lozoya y fueron; Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey, la “festejada” y Doris Beckmann, la hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo, quien además le daba la mano, mientras a Lozoya sólo se le ocurría pedir ayuda.