Redacción

Con la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, el máximo de hora laborales cambiaría drásticamente.

Hace un tiempo los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa que busca reformar la fracción IV del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política, la cual hace referencia a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Dicha iniciativa se presentó con motivo de que México es uno de los países con el mayor número de horas dentro de su jornada laboral, algo que desde hace mucho tiempo ha generado un tema de debate.

Con este posible cambio, se pretende reducir el número de las horas laborales semanales, para que así en lugar de las 48 horas que se trabajan, esta cifra cambie a sólo 40.

Fue en el pasado mes de abril cuando la iniciativa de ley se aprobó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sin embargo, aún falta camino pro recorrer y el cual se ha visto obstaculizado por la pausa de las sesiones.

Pero es en este mes de septiembre cuando la iniciativa finalmente ha llegado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que pueda discutirse en el pleno, por lo que desde el pasado día 18 del mencionado mes, ha comenzado a discutirse.

Sin embargo, antes de que la reforma de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas máximas sea aplicada, esta debe ser aprobada por el pleno en la Cámara de Diputados, por lo que aún no se tiene una fecha de cuándo entraría en vigor el nuevo horario de trabajo.

Para que la iniciativa sea aprobada deberá contar con el visto bueno de dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación y después de ello, se mandaría al Senado de la República para un proceso de validación y aprobación.

En caso de que todos esos pasos ocurrieran como se espera, la fecha de su aplicación será dada a conocer hasta que sea pasada por el poder Ejecutivo y será publicada en el Diario Oficial de la Federación.